CRITICA ‘LA CASA FLOTANTE’ EN TEATRO REAL

‘La casa flotante’ en el Teatro Real

Por Carmen Moreno

Durante este mes de noviembre el Teatro Real ha tenido, en su proyecto pedagógico, y ocupando el escenario de la salta central, la obra creada por Joaquín Casanova y Elisa RamosLa casa flotante.  Una obra que adapta el mito del Arca de Noé uniendo títeres, música clásica, proyecciones, danza y texto.
Escena de 'La casa flotante'. Teatro Real.
Teatro Real.


La polifacética Elisa Ramos, que se define  como “creadora e intérprete de teatro visual, gestual y del movimiento”, traslada la estética y las formas de un programa televisivo mítico en los años 80, El planeta imaginario, que, al igual que La casa flotante, introducía a Debussy en el mundo infantil.
Una niña llamada Noé salva  un día de morir a un pez a causa de un anzuelo. Éste, como agradecimiento, le avisa de que un diluvio está a punto de llegar y le promete su ayuda para salvar a una pareja de animales de cada especie. Noé hace una llamada a todos los animales del mundo, pero no todos acuden, así que la niña se ve obligada a ir a buscarlos personalmente. Pero, ¿cómo podrá conseguir que el felino, el elefante, la pulga, el canguro, la gallina y los pingüinos acepten embarcarse en un arca que no es otra cosa sino la casa de la propia niña?
Una obra que provocó el asombro de niños y padres, que llenó de aplausos un teatro que está acostumbrado a recibir a los divos y divas de la música clásica de todo el mundo, uniendo diferentes técnicas, pero donde lo principal es el gesto y los títeres. Con un texto absolutamente conciso, Elisa Ramos, junto a Lola Martín (narradora), Ana Puerta y José Rodríguez (actores manipuladores) y José López Montes (piano), consigue crear un atmósfera de asombro y magia que integra al espectador en una historia de difícil adaptación por lo conocida que es.
Y no se dejen engañar porque, aunque se vende como teatro infantil, lo más mágico fue escuchar a los padres exclamar admirados de lo que en el escenario estaba sucediendo.
La casa flotante son cincuenta minutos de ilusión y vuelta a la inocencia.

La casa flotante
Compañía: LA MAQUINÉJoaquín Casanova y Elisa Ramos
Fecha: Hasta el 10 de noviembre
Lugar: Teatro Real
Reparto: Elisa Ramos, Lola Martín, Ana Puerta, José Rodríguez y José López Montes 
Dirección: Joaquín Casanova
Texto original: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Composición musical y arreglos: José López Montes

Artículo de Carmen  Moreno
Espectáculo "La Casa flotante" de La Maquiné
 Fuente: Culturamas.es   11.11.12