CRÍTICA TEATRAL "EL BOSQUE DE GRIMM"

EDICIÓN IMPRESA 19-11-2012
Critica de Jonás Sainz
.

mamá oca y las hadas

Los adultos solemos quedarnos con cara de tonto cuando los niños preguntan cosas importantes, como por ejemplo: ¿a donde van los payasos cuando mueren? Algo debe de estropearse en nuestro mecanismo al crecer que nos incapacita para seguir percibiendo aquella magia que nos iluminó los primeros años del alba.

Después, solo nos sacan esporádicamente de la ceguera los fulgurantes destellos que provocan los hijos al tirar de nuestra mano y hacernos mirar atrás, hacia un camino por el que ya no regresaremos.

Una de esas raras sensaciones que consiguen evocar poesía de la infancia es "El bosque de Grimm", un regalo de la compañía La Maquiné para todas las edades: un misterio delicioso para los pequeños y el eco para los mayores, de una enigmática música que creíamos olvidada. La ocasión en todo caso, de compartir la aventura de soñar. El prodigio, como los buenos conjuros, resulta de mezclar en su justa medida cuatro cuentos clásicos de los célebres hermanos, la dulce sonatina de Ravel "Ma mère l´Oye" (Mamá Oca), una de las grandes partituras infantiles junto con "Pedro y el Lobo" y, esto es esencial, una pizca de polvo de hadas.

A cuatro manos, como se toca al piano "Ma Mére...", Joaquín Casanova y Elisa Ramos han creado un espectáculo exquisito de teatro negro y títeres brillantes que parece sacado de una cajita de música. Y a cuatro manos también lo interpreta la propia Elisa con Maite Campos. Juntas danzan con sus marionetas una delicada coreografía de poesía visual sin mas argumento que el que aportan la imaginación del espectador las conocidas historias de Pulgarcito, Caperucita, Blancanieves, la bella durmiente del bosque..

Es el bosque donde habitan todos esos personajes fantásticos que una vez poblaron nuestra almohada, el pais de las hadas luminosas, el cielo a donde van los payasos, que - por si no lo sabias papá- nunca mueren.

Articulo de Jonás Sainz Periodista. Redactor de cultura de Diario La Rioja. Crítico de teatro.

Fuente: La Rioja (edición impresa)
Lugar: Logroño (La Rioja, España)