ILUSIONES TRAS EL TELÓN

Los seis galardonados de Granada en los Premios de Teatro Andaluz coinciden en destacar el buen momento creativo del sector

El miércoles por la mañana se entregaron los Premios del Teatro Andaluz, que concede por primera vez la recién creada Asociación Andaluza de Artes Escénicas con el apoyo de la Fundación Autor de la SGAE, y 6 de los 16 reconocimientos recayeron en profesionales de Granada. A pesar de la crisis y del 'ivazo', que retraen al público, a pesar de los recortes que han reducido las contrataciones, todos coinciden en su diagnóstico: el teatro andaluz vive un momento de gran efervescencia y, aunque falte el dinero, sobran las ideas y la creatividad. 


La Maquiné (Joaquín Casanova y Elisa Ramos ) 
Mejor Espectáculo Infantil  por "El bosque de Grimm"

Elisa Ramos (1978) y Joaquín Casanova (1976) fundaron La Maquiné en 2008, aunque estos dos granadinos licenciados en Bellas Artes ya llevaban varios años trabajando en las artes escénicas y visuales. "
Recibimos el premio con emoción, para nosotros ha sido un reconocimiento a nuestro trabajo y un impulso al espectáculo", explica Elisa sobre el galardón para 'El bosque de Grimm', espectáculo de mirada contemporánea inspirado en los cuentos populares y contado a través del gesto, la música, títeres y proyecciones.
La Maquiné sabe de la enorme calidad del teatro andaluz porque sale mucho fuera y puede comparar: por desgracia, en Andalucía es difícil trabajar y muchas compañías con propuestas innovadoras se ven obligadas a actuar fuera de su comunidad: "El mes pasado hicimos una gira por Irlanda y en octubre iniciamos temporada en la sala Gayarre del Teatro Real de Madrid. Es una pena no poder enseñar lo que haces a tu gente". La culpa, asegura, puede ser de la crisis, especialmente cruda aquí, pero nunca de los espectadores: "
El público es el mismo en Granada, en Bilbao y en Dublín y este es un espectáculo universal y para todos los públicos"


Fuente: IDEAL Diario regional de Andalucía - Granada
Artículo: por INÉS GALLASTEGUI
Fecha: Viernes 5.7.13
Nº publicación: 26.588